PREGUNTAS FRECUENTES
  • ¿Cómo se produce SELENACUP?

    SELENACUP se ha diseñado y se desarrolla en Austria. La silicona de calidad médica procede de nuestro socio Wacker AG en Múnich.

  • ¿Qué es la copa menstrual?

    Las copas menstruales son recipientes en forma de tulipán hechos de suave silicona médica (p. ej., Selenacup) o de plástico, que, una vez plegados, se introducen en la vagina durante la menstruación. El flujo menstrual queda recogido en la copa. Tras haber sido vaciada y lavada con agua limpia, la copa está lista para volver a ser utilizada. La copa es reutilizable, lo que significa que puedes utilizarla durante años.

  • Utilizo tampones y compresas. ¿Por qué la copa es una solución mejor?

    La copa menstrual Selenacup, a diferencia de los tampones y compresas, está hecha de silicona médica, que es segura para nuestra salud. Además, la copa te hace más cómoda la menstruación, pues tienes que cambiarla con menos frecuencia que los tampones y compresas. En función de cómo sea de abundante tu período, puedes utilizar la copa hasta 8 horas sin tener que cambiarla. A largo plazo, la copa es una solución más económica que los tampones y compresas, pues puede utilizarse durante varios años.

  • ¿Cuáles son las ventajas de Selenacup?

    Selenacup proporciona hasta 8 horas de protección segura. A largo plazo, el uso de Selenacup es mucho más económico que los gastos en tampones y compresas. La inversión generalmente se amortiza tras tan solo 4 meses, pues la copa puede utilizarse durante varios años si se cuida bien. Selenacup no reseca la vagina, ya que no absorbe el flujo menstrual sino que lo recoge. La delicada flora vaginal mantiene su equilibrio y es menos propensa a sufrir infecciones de hongos y otros gérmenes. Al utilizar Selenacup, cuidas el medio ambiente, dado que no produces cantidades enormes de productos higiénicos desechables difíciles de descomponerse. Cuando nadas, Selenacup preserva la estanqueidad y evita que se introduzcan gérmenes en la vagina.

  • He comprado Selenacup. ¿Y ahora qué?

    ¡Enhorabuena por una buena compra! A partir de ahora vas a experimentar el #Mejorperíodo. Lee las instrucciones que acompañan a la copa. En ellas describimos, paso a paso, cómo debes iniciar tu aventura con ella. Tras sacarla del envase, ponla en agua hirviendo. Lávate las manos. Ponte en una posición cómoda (p. ej., pon una pierna en la bañera, acuclíllate o siéntate en el inodoro). A continuación, pliega Selenacup e introdúcela en la vagina de tal manera que ninguna parte de la copa sobresalga. Sin embargo, no la introduzcas excesivamente, para que no tengas problemas para extraerla. Ten paciencia y no te desanimes tras unos primeros intentos fallidos. Acostumbrarte a la copa y encontrar la mejor manera de introducirla puede llevarte algún tiempo. Hasta que tengas experiencia, puede que la copa produzca algunas pérdidas, de forma que, al principio, solo por si acaso y para estar más segura, puedes utilizar también un salvaslip. El esfuerzo valdrá la pena sin lugar a duda, y ya no querrás separarte de Selenacup durante esos días del mes.

  • ¿Cómo plegar Selenacup antes de introducirla en la vagina?

    Antes de introducirla en la vagina, tienes que plegar la copa para disminuir su tamaño. Puedes hacerlo de manera muy sencilla. Encontrarás instrucciones paso a paso en las fotos que hay más abajo y en nuestro video formativo.

    1. La manera más sencilla de plegar la copa es la forma de C. Sujeta la copa con ambas manos y pliégala por la mitad.

    2. Para obtener la forma de S, sujeta la copa con ambas manos, pellízcala y tira de sus dos extremos en direcciones opuestas.

    3. Puedes empujar el borde hacia adentro con el pulgar.

    4. La forma de 7 puede obtenerse sujetando la copa apretada por el ángulo y plegándola sobre sí misma.

  • ¿Cómo puedo descubrir el tamaño de copa correcto para mi cuerpo?

    La SELENACUP debe formar un suave vacío con la pared vaginal, no debe deslizarse y debe ser fácil de introducir y de extraer. El tamaño de copa correcto depende de lo abundante que sea tu período y de tu anatomía. La altura y el peso son irrelevantes..

    Cosas que debes tener en cuenta para elegir el tamaño correcto:

    • Tu flujo menstrual: si tienes un flujo leve, una SELENACUP pequeña debería ser suficiente. Los períodos más abundantes pueden requerir una copa de mayor tamaño, para que no tengan que vaciarse con tanta frecuencia.
    • La musculatura de tu suelo pélvico: Hay dos tipos de SELENACUP: SELENACUP y SELENACUP active. Cuanto más activa seas y más tonificada esté la musculatura de tu suelo pélvico, más dura debe ser tu copa menstrual para que se forme el vacío y se eviten pérdidas. Para determinar qué tipo de SELENACUP es adecuado para ti, introdúcete un dedo limpio en la vagina y aprieta los músculos como si estuvieras tratando de aspirarlo. Si notas un golpecito ligero o una presión suave, la SELENACUP classic es la que necesitas. Pero si puedes apretar tu dedo con fuerza durante más segundos con tus músculos, especialmente si haces ejercicio con regularidad, como por ejemplo ir en bici, montar a caballo, Pilates, danza del vientre o ballet, entonces te recomendamos la SELENACUP active.
    • La posición de tu cuello uterino: esto ayudará a determinar si necesitas una copa menstrual más larga o más corta. Introdúcete un dedo limpio en la vagina hasta que notes algo que se parezca a la punta de tu nariz o la punta de un pene. Si has podido introducirte todo el dedo antes de tocar tu cuello uterino (o si no has podido tocar nada, pues tu cuello uterino está más arriba del punto donde puedes llegar con el dedo), necesitarás una copa grande o mediana. Si solo has podido introducirte medio dedo, prueba con una copa mediana o pequeña. Si puedes llegar al cuello uterino introduciendo solo la primera articulación del dedo, necesitas una SELENACUP pequeña. Si el tamaño más pequeño es todavía demasiado grande para ti, puedes darle la vuelta, de forma que el anillo quede dentro de la copa, o puedes cortar el anillo y limar los lados.

    Estas son las tres cosas que debes tener en cuenta para elegir el tamaño de SELENACUP adecuado para ti.

    Si no estás segura de cuál es el mejor tamaño para ti, no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de ayudarte.

    Medidas

    Capacidad:

    • S (pequeña): 21,00 ml
    • M (mediana): 26,12 ml
    • L (grande): 33,71 ml

  • ¿Cuál es la capacidad de Selenacup?

    La talla S tiene 21 ml de capacidad; la talla M, 26,12 ml; y la talla L, 33,71 ml.

  • ¿Puede la copa salirse espontáneamente?

    No te preocupes. La copa no se te saldrá si has elegido el tamaño correcto. Una vez desplegada, la copa se adhiere completamente a las paredes vaginales, y, además, su borde superior, una vez que se ha desplegado completamente, tiene un diámetro mayor que la entrada de la vagina. La musculatura de tu suelo pélvico mantiene la copa sujeta.

  • ¿Puede llevarse SELENACUP cuando se hace ejercicio o se practican deportes?

    Sí, SELENACUP es ideal para los deportes y el ejercicio. Protege al 100 % de pérdidas, incluso cuando se nada o monta a caballo.

  • ¿Puedo dejarme puesta SELENACUP durante la noche?

    Sí, SELENACUP puede llevarse sin ningún problema durante el día y la noche, por un período de hasta 8 horas (con o sin ropa interior). Simplemente asegúrate de vaciar la copa antes de irte a la cama y tan pronto como te despiertes.

  • ¿Con qué frecuencia debo vaciar mi SELENACUP?

    La frecuencia con la que debes vaciarla depende de tu flujo menstrual. Sugerimos que vacíes la SELENACUP con la misma frecuencia con la que te cambias normalmente los tampones o compresas. Al cabo de poco verás durante cuánto tiempo puedes llevar tu SELENACUP. Debes vaciarla al menos después de transcurridas 8 horas.

  • ¿Cómo debo vaciar mi SELENACUP?

    Vacía el contenido de tu copa en el inodoro o el lavabo.

  • ¿Cómo debo lavar y desinfectar la copa?

    Durante el período, es suficiente que laves la SC con agua y jabón de pH neutro. Si estás en un aseo público, puedes limpiar la SELENACUP con papel higiénico y un poco de agua de una botella que hayas traído contigo. En otros casos, puedes utilizar tu orina, que es normalmente estéril y, por lo tanto, muy adecuada. Después de comprarla y antes de cada período, la SELENACUP debe limpiarse más a fondo. Introduce la SELENACUP en el recipiente de limpieza incluido, llénalo con agua, pon la tapa sin apretarla y déjalo en el microondas durante 2 o 3 minutos a 800-1000 vatios. También puedes esterilizar la SC en una olla. Pon mucha agua a hervir en la cocina y déjala en ebullición durante 2 o 3 minutos. Asegúrate de que la SELENACUP no esté en el fondo de la olla cuando esté hirviendo, pues esto podría dañarla. Puedes, por ejemplo, poner la copa dentro de un recipiente. No dejes la olla desatendida. Si hay alteración del color, puedes utilizar pastillas dentífricas. Deja la SELENACUP en una taza de agua con las pastillas durante la noche y a continuación enjuágala bien con agua. Los pequeños orificios del borde pueden limpiarse con cepillos interdentales limpios. Si vives en una zona con agua muy calcárea, puedes poner una gota de vinagre en el agua. Esto evita la formación de depósitos de cal en la copa. Asegúrate siempre de mantener la copa tan limpia como sea posible, para que la flora vaginal mantenga su equilibrio.

  • ¿Cómo me introduzco la SELENACUP?

    Lávate las manos, pliega la SELENACUP e introduce el lado doblado en tu vagina. Al principio, funciona mejor bajo una ducha caliente, donde puedes relajarte y disponer de mucha agua para humedecer la copa. Puedes hacerlo estando de pie, con una pierna en la bañera, o en cuclillas. Por supuesto, también puedes intentarlo sentada en el inodoro. La SELENACUP debe ponerse lo más arriba posible, de forma que no la puedas sentir. Que la introduzcas hasta más arriba del cuello uterino o un poco por debajo, es cuestión de preferencias. En cualquier caso, todavía debes poder llegar a tu SELENACUP para extraerla. Intenta girar un poco la SELENACUP por los surcos inferiores tras introducirla, para asegurarte de que se haya desplegado y pueda crear un vacío. Encontrarás la técnica de plegado y la posición más adecuadas para ti tras 2 o 3 períodos como mucho. El agua o un lubricante compatible con silicona pueden facilitar la introducción.

    Foto: Métodos de plegado: Plegado en C/Plegado en S/Plegado mediante presión

    No te desanimes si no funciona de seguida. Todo el mundo es diferente, y la práctica lo es todo. Si al principio tienes problemas de pérdidas, molestias o de otro tipo, normalmente el tamaño no es el problema. Prueba, en tal caso, la técnica siguiente: Introduce solo la mitad superior de la Selenacup en tu vagina y deja que sobresalga la mitad inferior. Es más fácil si lo haces de pie, con una pierna apoyada en un plano superior, o en cuclillas. Deja que la SELENACUP se despliegue, y contrólala cuando sea necesario pasando el dedo por la parte superior. También puedes utilizar el dedo para alejar con suavidad la pared vaginal y dejar que la copa se despliegue completamente. Una vez que se haya desplegado, utiliza la musculatura pélvica para aspirar lentamente la SELENACUP hacia adentro mientras empujas esta suavemente con un dedo (hazlo en ángulo hacia el coxis en vez de empujar hacia arriba). Si la introduces de esta forma, tu SELENACUP ya no debería producir pérdidas ni causarte ninguna molestia. Si todavía experimentas pérdidas, molestias u otros problemas, no dudes en escribirnos.

  • ¿Puedo introducir la SELENACUP antes de mi período?

    Sí, puedes introducirla en las horas que preceden tu período; sin embargo, no debes llevarla durante más de 8 horas seguidas. No te aconsejamos que pruebes la SELENACUP cuando no tienes el período.

  • ¿Cómo puedo saber si me he introducido correctamente la copa?

    La SELENACUP debe llevarse lo más abajo que pueda estar cómodamente colocada sin que la notes. Que la introduzcas hasta más arriba del cuello uterino o un poco por debajo, es cuestión de preferencias. En cualquier caso, todavía debes poder llegar a tu SELENACUP para extraerla. Después de introducirla, la copa debe desplegarse completamente en la vagina y adherirse firmemente a las paredes vaginales. Para comprobar que esto se haya producido, presiona la parte inferior de la copa con suavidad; también puedes intentar girarla sujetando el eje. Puedes también introducir tu dedo y moverlo por el borde para comprobar que se haya desplegado correctamente.

  • ¿Cómo puedo limpiar la SELENACUP después de una infección vaginal?

    Después de una infección o inflamación, es especialmente importante limpiar a fondo la SELENACUP para prevenir la reinfección. Pon la SELENACUP a hervir en agua durante 20 minutos y repite 3 veces el proceso. Esto funciona mejor si colocas la SELENACUP en un recipiente para minimizar el daño a la silicona. Nunca dejes la olla desatendida. Entre los tiempos de cocción, deja que la copa se seque con el aire. Esto matará las esporas. Lava también la bolsa de almacenamiento a un mínimo de 60 grados.

  • ¿Qué hago si todavía siento mi SELENACUP o si produce pérdidas?

    Si puedes sentir la Selenacup en tu interior o si produce pérdidas tan pronto como la hayas introducido, prueba la siguiente técnica: Introduce solo la mitad superior de la Selenacup en tu vagina y deja que sobresalga la mitad inferior. Es más fácil si lo haces de pie, con una pierna apoyada en un plano superior, o en cuclillas. Deja que la SELENACUP se despliegue, y contrólala cuando sea necesario pasando el dedo por la parte superior. También puedes utilizar el dedo para alejar con suavidad la pared vaginal y dejar que la copa se despliegue completamente. Una vez que se haya desplegado, utiliza la musculatura pélvica para aspirar lentamente la SELENACUP hacia adentro mientras empujas esta suavemente con un dedo (hazlo en ángulo hacia el coxis en vez de empujar hacia arriba). Si la introduces de esta forma, tu SELENACUP ya no debería producir pérdidas ni causarte ninguna molestia. Si todavía experimentas pérdidas, molestias u otros problemas, no dudes en escribirnos.

  • Mi SELENACUP tiene una capa blanca después de hervirla. ¿Tengo que tirarla?

    No. Esto puede significar que vives en una zona con agua muy calcárea. Añade simplemente un poco de vinagre al agua hirviendo para eliminar el residuo.

  • ¿Cómo extraigo mi SELENACUP?

    Para extraer tu SELENACUP, primero tienes que romper el vacío. Lávate las manos y, a continuación, en cuclillas o sentada en el inodoro, rompe el vacío haciendo gancho con un dedo en el anillo superior y tirando o apretando la base de tu SELENACUP con los dedos índice y pulgar. La copa debería salir sin ningún esfuerzo. Si notas una resistencia o «tirón» es que no se ha roto el vacío.

  • ¿Qué pasa si no puedo extraer la SELENACUP?

    Antes que nada, relájate y de ningún modo te dejes llevar por el pánico. Si la musculatura de tu suelo pélvico está relajada, será mucho más fácil extraer la SELENACUP. Ponte bajo una ducha de agua caliente, separa tus piernas conforme a la anchura de tu cadera con la espalda apoyada en la pared y siéntate hasta quedar totalmente acuclillada. Esto permitirá que la copa se desplace hacia abajo por sí misma con mucha más facilidad y te costará menos llegar a ella. De lo contrario, aprieta los músculos como si fueras a ir de vientre y tira suavemente hacia abajo de la SELENACUP por su anillo con un movimiento de zigzag. A continuación, intenta alcanzar el borde superior de la copa con tu dedo más largo, o aprieta la copa por los surcos inferiores con dos o tres dedos para romper el vacío y, a continuación, extráela. Si todavía no puedes sacártela, consulta a tu ginecólogo. En general, siempre debes introducir tu SELENACUP lo más fondo que puedas de forma que todavía puedas alcanzarla y volver a extraerla.

  • ¿Cómo debo guardar mi SELENACUP?

    Para asegurarte de que dure el máximo de tiempo posible, guarda tu SELENACUP en la funda de transporte transpirable. Está hecha de algodón y permite la circulación del aire.

  • ¿Puedo utilizar la SELENACUP si soy alérgica al látex?

    Sí, puedes. La SELENACUP no lleva látex.